Mesopotamia


ELEMENTOS DE LOS ESPACIOS URBANOS : CLASE  5

MAPA CONCEPTUAL ELEMENTOS DE LA CIUDAD


SÍNTESIS ESTRUCTURA DE LA CIUDAD


Es la relación urbanística, tanto desde el punto de vista espacial como económico y social. Existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad. Se puede considerar que estructura significa el orden tanto externo como interno de una totalidad constituida por elementos, que se hallan interrelacionados entre sí, en un sistema y con una disposición tal que hace que algunos de ellos sean principales y otros adopten características secundarias.
Principales características
La Estructura está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento. Los mismos tienen como finalidad garantizar su funcionamiento interno. Las relaciones que se establecen permiten identificar variables y emprender el análisis que conduce al reconocimiento de la estructura existente.
El conjunto de las actividades urbanas y las relaciones que mantienen entre sí, constituye el sistema urbano. Asimismo pueden identificarse subconjuntos determinados de actividades y relaciones, que constituyen diferentes subsistemas. En particular, interesa identificar aquellos subconjuntos de componentes y relaciones que presentan cierta perdurabilidad: son las estructuras características del sistema.




Componentes urbanos
Definiremos aquí cada uno de los componentes que estructuran una ciudad
Usos del suelo urbano
Se define como usos del suelo a las actividades urbanas localizadas en un determinado punto del espacio. Los usos del suelo pueden ser rurales o urbanos.
Los tipos de usos del suelo se clasifican según los distintos tipos de actividad, y la confección de planos utiliza colores convencionales:
• Residencial, (amarillo naranja u ocre según la densidad de ocupación)
• Comercial, (rojo)
• Industrial, (violeta)
• Institucional (azul)
• Espacios verdes públicos (verde)

Equipamiento urbano
Se entiende por equipamiento el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas y/o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.
Los equipamientos puede clasificarse según:
Tipos de equipamiento según funciones: educativo, sanitario, administrativo, institucional, religioso, social, financiero, recreativo, deportivo, turístico, otros (que queden definidos por actividades diferentes de las residenciales o industriales). Tendríamos así guarderías, escuelas primarias, escuelas secundarios, institutos terciarios, hospitales, centros de salud, parroquias, municipalidades, etc.
Tamaño en función de la demanda o necesidad, requerimiento de la cantidad de habitantes, tipo de población, edades, sexo, necesidades de salud, educación, administración etc. Espacios construidos y tributarios Estándares Capacidad y posibilidad de ampliación. Estado, vida útil remanente y grado de obsolescencia funcional y tecnológica. Características constructivas, funcionales, tecnológicas y tipológicas de los edificios e instalaciones.

Web grafía: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_urbana
https://www.google.com.co/search?q=estructura+de+la+ciudad&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=if34U7SAGIKtyAT0g4LQBw&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=499#facrc=_&imgdii=_&imgrc=F7ujyDXXnDwcmM%253A%3ByJK5VHXHQolHiM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-F4TokRuHPjM%252FThTPhhoJi_I%252FAAAAAAAAAAc%252FVEL5q4nIddU%252Fs1600%252Fdscf0047tm1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fsantiagodenuevaextremadura.blogspot.com%252F2011%252F07%252Festructura-de-santiago-1541.html%3B640%3B480
MEMORIA DESCRIPTIVA DE ELEMENTOS URBANOS
DE MESOPOTAMIA


MATERIALES:
*Cartón paja
*papel cartulina
*papel iris
*tijeras
*silicona

 
Esta  maqueta  fue realizada  con el fin de mostrar los elementos fundamentales de  Mesopotamia  tanto físico como estructural mente como lo son:
*el rió Tigris
* rio Éufrates
*templo zigurat
*sus entradas principales
* las palmas
*la muralla
La siguiente maqueta es una representación abstracta de Mesopotamia

.

                                                        SINTESIS:



La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.

Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.

Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.



Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos.


CLASE  7 
 ABSTRACCIÓN  DE LA CIUDAD IMPACTO AMBIENTAL

MAPA CONCEPTUAL MORFOLOGÍA URBANA




SÍNTESIS DE MORFOLOGÍA URBANA


“morfología urbana” o “estudio de la forma
urbana”, se realiza desde el enfoque sistémico del planeamiento.
Entendiendo como SISTEMA al conjunto de elementos que interrelacionados entre sí
conforman una unidad1
, la CIUDAD o “lo urbano” se puede interpretar como un
sistema espacial complejo y dinámico donde los elementos del sistema ciudad lo
constituyen las actividades humanas que se desarrollan en localizaciones específicas
o espacios adaptados y las interrelaciones entre esos elementos son las
comunicaciones humanas que se establecen a través de canales2
.
Por otra parte, cuando hablamos de ciudad se alude a distintos aspectos los que
podemos agrupar en 4 componentes principales: económico, social, político y físico,
entendiendo a éste último como el conjunto de estructuras materiales sobre el cual se
asientan los otros 3 componentes (económico, social y político)3
. Tal como Vigliocco y
Meda lo expresan: “Dependiendo del enfoque, nos puede interesar no sólo las
relaciones espaciales entre actividades y entre espacios en un momento particular en
el tiempo, sino también extender estas relaciones a un marco dinámico, centrándonos
en los patrones de interacción y en los patrones de uso del espacio y sus
interrelaciones en sentido evolutivo en el tiempo.” “El estudio de este tipo de sistemas
hace necesario buscar formas de representarlos a través de “estados de equilibrio”, es
decir formas en las cuales el sistema engloba conjuntos de componentes y sus
relaciones espaciales con cierta perdurabilidad en el tiempo”4
En este sentido la estructura urbana trata de representar a la ciudad como una
síntesis donde aparecen solamente aquellas actividades, espacios y relaciones que
tienen una cierta perdurabilidad en el tiempo.
En el estudio del fenómeno urbano, la forma urbana es uno de los aspectos a analizar para
arribar a la estructura urbana. La forma o paisaje urbano es el resultado de la interacción de
tres variables: El plano o soporte suelo, el uso del suelo y la edificación.
ESTUDIO DE LA FORMA URBANA5
Del plano o soporte suelo podemos destacar el trazado de las calles o entramado
viario, que es uno de los elementos más difíciles de modificar de la estructura urbana.
Está condicionado por el medio natural y a su vez condiciona la disposición de la
edificación y el sistema de movimientos. Su estudio nos permite conocer el desarrollo
de la ciudad a través del tiempo.
De la edificación, la forma y disposición de los edificios en la trama urbana o tejido,
responde a los usos o actividades que ellos albergan. Y a su vez, como ya dijimos, el
trazado de las calles y las funciones de éstas en la estructura vial condiciona el
emplazamiento de los edificios en las manzanas.
En cuanto al uso del suelo, las actividades predominantes en cada zona, además de
caracterizarla (zona comercial, central, residencial, industrial) requieren de una
adecuación tanto de los espacios que albergan las actividades (parcelas y edificios)
como de los canales de circulación (relativamente estrechas las calles comerciales,
con buena accesibilidad y estacionamiento en las zonas centrales, con mayor soporte
y ancho de calles en las zonas industriales, de tránsito lento en las barriales, etc).
Podemos decir entonces, que la forma y trazado de los edificios y calles de una zona
urbana están en relación con las funciones que se desarrollan en ella, imprimiéndole
una morfología especial. La morfología de una zona en la que predomina la función o
uso residencial (barrio de viviendas), se diferencia notablemente de la morfología que
percibimos en una zona donde predomina la actividad comercial o industrial.
Cabe aclarar que hay zonas donde no se percibe el predominio de un uso sino que
conviven diversas actividades (vivienda, con talleres, depósitos o servicios) y que esa
mixtura precisamente, es la que aporta una morfología particular a la zona.
ELEMENTOS DE LA MORFOLOGÍA URBANA6
CONTORNO: Es la peculiar forma geométrica que adopta el perímetro delimitado
por el crecimiento urbano. También se lo define como el perímetro que describe la
mancha edificada de las aglomeraciones urbanas.
Contenido o difuso, el contorno siempre expresa de alguna manera las condiciones
topográficas en que una aglomeración se desenvuelve. La transición abrupta de
ciudad a campo es prácticamente desconocida, especialmente en las ciudades de
llanura que –salvo raras excepciones- se desarrollan libremente a los 4 rumbos. Las
murallas o los accidentes del terreno, buscados deliberadamente en la ciudad
histórica europea, son elementos exóticos en la contraparte hispanoamericana y
mucho más en la pampeana.
¿Qué define el adentro y el afuera de la mancha urbana? ¿Dónde trazamos el límite?
¿Es una línea o una franja?
De la variable medio natural / soporte suelo debemos estudiar el tamaño de los
bloques o manzanas, quintas y chacras y la traza que se conforma conjuntamente con
las calles.
De la edificación, su densidad de ocupación (en el área urbana el tejido es mucho
mas denso que en la rural).
De los usos del suelo, la actividad primaria (explotación agrícola -intensiva o
extensiva- y ganadera) es propia del área rural, siendo las actividades terciarias –
comerciales y de servicios- conjuntamente con las residenciales, las predominantes
en el área urbana. La actividad secundaria –industrias- puede estar ubicada dentro del
área rural, alejada de la urbana si es peligrosa o molesta, o dentro de ésta si se trata
de establecimientos inocuos. En este último caso no influye en la determinación del
contorno urbano.
En algunas aglomeraciones urbanas o ciudades no se produce un corte abrupto entre
área urbana y rural. El área “periurbana” constituye una franja donde conviven
actividades propias de ambas áreas (productivas intensivas como criaderos, grandes
equipamientos al servicio de la residencia, etc.) y con una densidad de ocupación

intermedia (tejido muy disperso) con predominancia del vacío sobre el lleno.
TRAZA: Es la pauta que describen calles y manzanas. Llamarla red vial seria
técnicamente adecuado, si se tratara el aspecto funcional de la circulación y nos
desentendiéramos de los islotes urbanos que configura. La traza, diseño básico de la
ciudad tradicional que es suma de calles y casas, sigue siendo el esqueleto o la
estructura formal en la que las partes se organizan como un todo.
Como todos los ítems de la morfología urbana, la traza está en estrecha relación con
el proceso de crecimiento porque, simple en sus orígenes, sea por herencia de la
tradición indiana o por la sencillez de los pilotos de mar, primero, y de los geómetras
del Departamento Topográfico de Bs. As., más tarde, comienza a desligarse del
planteo del caso en la medida que rebasa sus límites.
Así tenemos, en muchos casos, un núcleo primitivo de forma cuadrangular dividido en
perfecto damero: “traza cuadricular” (Chivilcoy), que al comienzo crece prolongando
sus generatrices, pero luego se desfigura a causa de obstáculos naturales.
En cuanto a los casos típicos de traza, hallamos en gran cantidad el damero
perfecto, aunque existen algunas variantes como aquellas en que el crecimiento
rebasa la forma original con los consabidos crecimientos asimétricos que desvirtúan el
orden básico o amenazan con su futura alteración. A esta categoría la llamamos
“irregular es AMANZANAMIENTO: Predomina el “amanzanamiento cuadra cuadrada” de
resabio colonial que, con diferentes medidas, reproduce análogamente la manzana
típica de las ciudades de la conquista; es más, este ejemplo puede hallarse en el loteo
vigente con características semejantes.
La ochava de las esquinas, de creación relativamente reciente, es una concesión
hecha al cambio operado en la función circulatoria de las calles, alterando levemente
el cuadrilátero original.
“Amanzanamiento rectangular”, en distintas dimensiones, brinda una mejor
proporción en los lotes y en algunos casos racionalidad en la configuración de la red
circulatoria, aunque en algunos casos solo obedece a una cuestión formal.
“Amanzanamiento triangular”, originado por la irrupción de diagonales sobre la
trama reticulada. También origina manzanas trapezoidales con los consiguientes
puntos de conflicto en el tránsito y dificultades en el fraccionamiento parcelario.pontánea” .
PARCELAMIENTO: “Tipo X” Con ligeras variantes, éste es el modelo universal
del parcelamiento de la manzana cuadrada. Adoptado a fin de lograr la mayor
cantidad de fracciones con acceso directo a la vía pública, conforme lo requieren las
normativas vigentes. Las líneas de contrafrente suelen hallarse a mayor profundidad
de la calle en los lotes de mitad de cuadra. Esta circunstancia determina la figura que
le da el nombre.
“Tipo H” Aplicado en amanzanamientos cuadrados pero especialmente en los
rectangulares a fin de lograr lotes de superficies no demasiado dispares. Esto origina
un tipo de parcelamiento en el que las calles circundantes –dos a dos- tienen un
máximo y un mínimo de frentes, derivando en una desigualdad de oportunidades y
posible perjuicio en la red de provisión de servicios. Para compensar este defecto el
ing. Chapeaurouge, al proyectar la planta urbana de Campana a fines del siglo
pasado, en la que el loteo estaba previsto dentro de este tipo, hizo girar 90º
alternadamente este modelo, manzana por manzana, para no desvalorizar ciertas
calles en beneficio de otras.
“Tipo Y” La manzana triangular, entre otros inconvenientes, tiene la dificultad de no
poder ser parcelada racionalmente. De ella surgen lotes triangulares, cuadriláteros de
todo tipo y aún polígonos más complicados. Las líneas de fondo configuran algo así
como la antítesis del triangulo de base y que puede imaginarse como la letra Y.
“Curvilíneo” La introducción de la curva en el amanzanamiento complica su mensura,

y la regularidad de sus lotes.

WEB GRAFÍA:
http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-19-MORFOLOGIA-URBANA.pdf

CLASE 8 : ABSTRACCIÓN DE PIRÁMIDES

PIRÁMIDES:





Una pirámide (del latín pyrămis, -ĭdis, y éste a su vez del griego πυράμις,-ιδος pyrámis, -idos) es una construcción monumental, con forma piramidal, normalmente de base cuadrangular.

Orígenes[editar]


Esquema de mastaba.
Se ha discutido mucho sobre el origen de la forma partimales en la construcción humana. Las pirámides surgieron en distintas civilizaciones sin contacto entre sí, lo que ha dado pie a multitud de especulaciones de toda índole. Sin embargo, desde un punto de vista meramente estructural o constructivo, la forma piramidal es un resultado casi inevitable del simple deseo de ganar altura usan. En la antigüedad, la arquitectura común empleaba materiales fáciles de conseguir y manipular, tales como el barro o la madera. No obstante, este tipo de construcciones no perduraban en el tiempo. Cuando se deseaba un edificio más longevo, como una tumba, o un edificio emblemático, se recurría entonces a la piedra (o al ladrillo si no se disponía de lo primero). Las primeras construcciones de piedra por tanto obedecieron a propósitos funerarios o religiosos, y tanto en Egipto (mastabas) como en América, aunque miles de años después, ya adoptaron una forma troncopiramidal.
Con el tiempo, se empezaron a edificar tumbas y plataformas religiosas encima de las anteriores1 (quizás con la intención de manifestar mayor poder que el predecesor). Este tipo de prácticas derivó en las pirámides escalonadas; un tipo de construcción muy similar a los zigurat mesopotámicos.

 MAPA CONCEPTUAL ECONOMÍA URBANA



SÍNTESIS DE ECONOMÍA URBANA

Economía urbana – La economía urbana y sus sectores

La economía de cada ciudad engloba diferentes sectores. Si bien cada sector tiene sus propias especificidades, el hecho de que sus procesos de producción abarquen un área geográfica limitada (el área urbana) conlleva intercambios. Asimismo, algunos sectores ya están relacionados entre sí desde el punto de vista técnico (por ejemplo, los servicios públicos, la infraestructura, la construcción y los residuos). Por lo tanto, las cuestiones laborales sobre un sector específico de la economía urbana están vinculadas con aquello que sucede en otros sectores – lo que explica la importancia de un enfoque integrado. Otros motivos para dicho enfoque son:
  • El desarrollo/o la reglamentación de los sectores urbanos son coordinados en su mayor parte por las autoridades locales, que tienen un plan integrado para la ciudad. Por lo tanto, es necesario estudiar sus políticas para comprender los efectos en los puestos de trabajo sectoriales y poder influir en las mismas.
  • Las políticas formuladas para el entorno urbano suelen estar integradas (ya sea bajo las autoridades locales o bajo un organismo gubernamental central). Por lo tanto, existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector urbano – y para influir en los responsables de la toma de decisiones.
  • Las operaciones para la adaptación al cambio climático también suelen integrar los diferentes aspectos del desarrollo urbano. Una vez más, existe una razón de peso para comprender dichas políticas integradas, ya que tendrán efectos en los puestos de trabajo de cada sector – y para influir en los responsables de la toma de decisiones.
  • Explorar las posibles conexiones y sinergias entre los diferentes sectores urbanos puede aumentar y fortalecer una coalición para promover el trabajo decente. Esto permitiría que el Programa de Trabajo Decente de la OIT llegara al nivel local.
  • Este enfoque es coherente con el plan de acción del Consejo de Sindicatos Mundiales (octubre de 2010).
En resumen, unos conocimientos extensos de la economía urbana ayudarán a comprender las cuestiones laborales específicas que se plantean en sectores particulares, y a actuar en consecuencia. La OIT ya está trabajando en un enfoque integrado de la economía rural. Existe una razón de peso para hacer lo propio con respecto a la economía urbana. Se notificará ulteriormente el trabajo realizado sobre los sectores de la economía urbana.

WEB GRAFÍA:
www.google.com.co/search?q=ECONOMIA+URBANA&espv=2&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=wTMKVOWQL4LKggSG04GwCA&ved=0CDMQsAQ#facrc=_&imgdii=biF12hVE5Gfr2M%3A%3BZl443AN5bK0wVM%3BbiF12hVE5Gfr2M%3A&imgrc=biF12hVE5Gfr2M%253A%3BV36ac3m27_9aRM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-r4YK-Zj4aY8%252FUE7ZiX3GkmI%252FAAAAAAAAAJ4%252Fudl2f22uxKQ%252Fs1600%252FEconomia%252Burbana1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Furb-1-udi-carolinacruz.blogspot.com%252F2012_08_01_archive.html%3B330%3B301
http://www.ilo.org/sector/activities/topics/urban-economy/lang--es/index.htm

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